domingo, 30 de septiembre de 2012

Ojo con el timo del africano...


Si vas a vender el coche por internet, publicas el anuncio y a cierto tiempo te sale un comprador que es europeo y está trabajando en África, por diversos motivos.....

El vendedor recibe un email de un comprador, en un país diferente al del vendedor, interesado en el coche. El potencial comprador suele aceptar comprar el coche sin negociar el precio, ver el coche o probarlo. El timador afirma que realizará el pago total de la cantidad en un par de días, luego de los cuales un transitario (un intermediario que se encarga de transportar mercancías a nombre de una tercera persona) contactará al vendedor para hacer el traspaso del coche y embarcarlo.

Cuando el supuesto comprador realiza la transferencia, pero entonces el vendedor descubre que es necesario pagar una cantidad en comisiones para "desbloquear" la transferencia. El comprador afirmará haber sumado las comisiones al ingreso total, con la excusa de que en África quien paga las comisiones es quien recibe el dinero. Para dar un aire de autenticidad, la víctima incluso podría recibir una llamada telefónica, supuestamente del banco del país del comprador, para desbloquear la operación.

Otras veces, cuando la operación está ya cerrada, el comprador (timador) comunica al vendedor que para poder transferirle el dinero a su país, el vendedor debe pagar un impuesto previo (normalmente sobre US $300). Para ganarse su confianza el vendedor suele recibir diversa documentación falsificada: pasaporte, documentación aduanera o bancaria; incluso puede recibir un fax o llamada telefónica con el prefijo del país del comprador.

En fin, ni se os ocurra dar a nadie, la cuenta bancaria, datos de la documentación del vehículo, DNI, etc. a nadie que no sea de absoluta confianza en Internet, y que lo conozcáis en persona.

No os durmáis en los laureles, y tener toda la precaución en este sentido, es poca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Blogger! Puedes dar tu opinión: