viernes, 28 de marzo de 2014

La iluminación de nuestros dispositivos electrónicos...

La mitad de los españoles lee en formato digital, lo que produce escozor, lagrimeo y en el peor de los casos, cefaleas

La exposición constante a dispo­sitivos electrónicos como libros electrónicos, tabletas, ordena­dores y teléfonos táctiles está au­mentando el número de perso­nas que acuden al oftalmólogo con molestias como escozor, la­grimeo y visión turbia.

Éstas son algunas de las ma­nifestaciones del síndrome de fatiga ocular digital, sufrida por el 80% de los usuarios de estos aparatos. Dado que la mitad de los españoles leen en artefactos digitales, la salud visual de la po­blación se está resintiendo. Ob­servar durante mucho tiempo una pantalla que emite destellos somete al ojo a un estrés impor­tante. Según Celia Sánchez Ra­mos, especialista en Ciencias de la Visión, la mayoría de los adul­tos experimentan fatiga ocular entre las 15.00 y las 21.00 horas, lo que se traduce en dificultades para mantener el enfoque. Por añadidura, el exceso de enfoque agudiza la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbi­cia, lo que aconseja tomar medidas preventivas.

Una lectura intensiva influye en el esfuerzo de enfoque que realiza el sistema óptimo-ocular y, en consecuencia, en la fatiga visual, por eso es recomendable descan­sar con frecuencia, para que el ojo alivie la tensión, y parpadear.

Desde una perspectiva visual,  los dispositivos como los ordenadores, las tabletas y así como los  teléfonos inteligentes son cada vez más los similares entre sí, ya que todos cuentan con pantallas que se retro iluminan. Los e-book, por el contrario, utilizan tinta electrónica.



Por lo tanto, el nivel de luz ambiental resulta clave para una visión cómoda. En cualquier caso, todos provocan fatiga visual.

Y es que la frecuencia del parpadeo disminuye ante las pantallas: de 24 por minutos a 9 por minuto, si se está muy concentrado, circunstancia que reduce la calidad de la lágrima.

Ajustar el brillo Los dispositivos electrónicos, así como los televisores y cada vez más los sistemas de iluminación, utilizan luz Led blanca, que, aunque reduce el consumo energético, daña las células de la retina, uh tejido sensible en el fondo del ojo que nunca se regenera.  Los niños y adultos jóvenes son más vulnerables a este tipo de luz el peor de los casos, el síndrome de fatiga visual ocasiona cefaleas, vértigo y ansiedad. Asimismo, los trastornos relacionados con el Síndrome de Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia. Para descansar los músculos oculares, es conveniente alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos (mirando por la ventana, por ejemplo). También los niños y adultos jóvenes son más vulnerables a la luz de los dispositivos electrónicos

Es importante ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Reducir la luz ambiental permitirá suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto.


Hoy por hoy, vivimos continuamente pendientes de pantallas.

Hay un estudio realizado por Mary Meeker para su presentación anual de tendencias de Internet, Indonesia, Filipinas y China son tres de los países donde la gente vive más pegada a una pantalla. En China se pasan al día ni más ni menos que 479 minutos, es decir, prácticamente 8 horas mirando sobre todo el portátil y el teléfono móvil. En nuestro país nos pasamos más de 6 horas y media al día delante de, sobre todo, el móvil. Argentina y Colombia están también en la zona alta de la tabla.

Resulta interesante también fijarse en cuáles son los dispositivos más "mirados" en los distintos países. En Reino Unido y Francia la televisión tiene el primer puesto, mientras que en Japón el móvil es el rey.